La escena del crimen : crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955 / Álvaro A. Fernández Reyes; director de tesis Miguel J. Hernández Madrid, Norma Iglesias Prieto, Ramón Gil Olivo.

Por: Fernández Reyes, Álvaro A [sustentante]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Zamora, Michoacán, México : A. A. Fernández Reyes, 2005Descripción: 366 páginas ; 28 cmTema(s): Cine -- Crítica e interpretación -- México | Cinematografía -- Historia -- México | Cinematografía -- Aspectos sociales -- MéxicoClasificación LoC:PN1995.9.C66 | .F47Clasificación: Nota de disertación: Tesis (Doctor en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudios de las Tradiciones) - El Colegio de Michoacán, 2005 Resumen: El crimen y el suspenso en la actualidad modelan las narraciones con mayor presencia en los medios de comunicación. El hecho de que varias generaciones vivan expuestas a infinidad de imágenes simbólicas de actos criminales desde el nacimiento del cinematógrafo, y que el suspenso sea la narrativa más popular y el principal criterio de selección para la audiencia, hacen del asunto una significativa tradición cultural. En esta tesis abordo esa tradición cultural. Y de la misma manera que el título de toda película sugiere, en mayor o menor medida, pistas sobre la historia que tratará la trama y del género al que pertenece; La escena del crimen. Crimen y suspenso en el cine mexicano supone, en primer lugar, el punto de partida para abordar la construcción de un hecho criminal en una escena con espacio y tiempo concreto: al interior (del film) o al exterior (en la sociedad), a mediados de siglo XX y en el México urbano y modernizado; supone en segundo lugar, una interrelación entre la representación ideológica del crimen y la emoción representada en el suspenso narrativo.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Doctor en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudios de las Tradiciones) - El Colegio de Michoacán, 2005

Incluye referencias bibliográficas y anexos

El crimen y el suspenso en la actualidad modelan las narraciones con mayor presencia en los medios de comunicación. El hecho de que varias generaciones vivan expuestas a infinidad de imágenes simbólicas de actos criminales desde el nacimiento del cinematógrafo, y que el suspenso sea la narrativa más popular y el principal criterio de selección para la audiencia, hacen del asunto una significativa tradición cultural. En esta tesis abordo esa tradición cultural. Y de la misma manera que el título de toda película sugiere, en mayor o menor medida, pistas sobre la historia que tratará la trama y del género al que pertenece; La escena del crimen. Crimen y suspenso en el cine mexicano supone, en primer lugar, el punto de partida para abordar la construcción de un hecho criminal en una escena con espacio y tiempo concreto: al interior (del film) o al exterior (en la sociedad), a mediados de siglo XX y en el México urbano y modernizado; supone en segundo lugar, una interrelación entre la representación ideológica del crimen y la emoción representada en el suspenso narrativo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha