Max Weber y la guerra académica de los cien años : historia de las ciencias sociales en el siglo XX : la polémica en torno a La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905-2012) / Francisco Gil Villegas M.

Por: Gil Villegas M., Francisco, 1953- [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales : Fondo de Cultura Económica, 2013Edición: Primera ediciónDescripción: 1423 páginas ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786071614742; 9786074624274Otro título: Polémica en torno a La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905-2012) [Parte del título] | Ética protestante y el espíritu del capitalismo [Parte del título]Tema(s): Weber, Max 1864-1920 Protestantische und der Geist Kapitalismus -- Crítica e interpretación | Religión y sociología | Capitalismo -- Aspectos religiosos | Protestantismo | Capitalismo -- Aspectos religiosos -- Iglesias protestantesClasificación LoC:BL60 | .G54Clasificación:
Contenidos:
Introducción. Contexto y objetivos de la investigación. Proposiciones preliminares para construir el criterio de demarcación de análisis, exposición y evaluación de la literatura en torno a la tesis de Weber sobre el protestantismo. El argumento de la ética protestante : fuentes y metodología -- I. La primera década y media de la guerra de los cien años : de Fischer y Rachfahl a von Below, pasando por Sombart, Scheler y Brentano (1905-1920). Ferdinand Jakob Schmidt en 1905 : la primera reseña y "extrapolación" de la tesis weberiana. Schulze-Gaevernitz y la primera aplicada de la tesis weberiana en 1906 a un caso empírico no contemplado por Weber. La temprana crítica de Karl Fischer en 1907. La respuesta de Fischer a Weber en 1908 y la persistencia de los "malos entendidos". La primera recepción de la tesis weberiana fuera de Alemania : P.T. Forsyth en 1910. Felix Rachfahl y la polémica más ruda de la primera década (1909-1910). De 1911 a 1920 : Troeltsch, Sombart, Scheler, Brentano, Luckács, Thomas Mann y von Below y los primeros registros de la tesis en Inglaterra y Francia. La tesis Weber-Troeltsch : sana competencia entre los expertos de Heidelberg. La crítica de Sombart -- La sorprendente crítica en 1915 del otro Max. W. Cunningham acepta y adopta para sí en 1914 la "tesis Weber-Troeltsch". Bruno Fuchs y su propuesta de 1914 para conocer mejor el origen espiritual de la sociedad burguesa capitalista. Emile Doumergue y su crítica de 1917 a la interpretación de Calvino en la tesis weberiana. Georg von Lukács (1911) y Thomas Mann (1918) : la presencia de la tesis weberiana en la producción y la crítica literarias alemanes de principios del siglo XX. Las duras críticas del "venerado maestro" Lujo Brentano. Karl Jaspers y la Psicología de las concepciones del mundo en 1919. Otras aportaciones de 1919
El desconocido caso de Georg von Below, en 1920. La cuestión del papel de los judíos en la génesis del capitalismo moderno y los reduccionismos y simplificaciones de Sombart -- II. La guerra de los cien años durante la década de los años veinte en Alemania. Ernst Bloch y su evaluación del calvinismo y el anabaptismo en 1921. Max Weber visto como político más que científico en la Alemania de 1922. Schulze-Gaevernitz y la evaluación conmemorativa de Weber en 1923. La tesis de Weber en la obra cumbre del Lukács marxista en 1923. La crítica marxista ortodoxa de Karl A. Wittogel en 1923. En 1924 Hashagen cuestiona la tesis weberiana sobre la base de la experiencia renana. La tesis weberiana en la sociología del saber de Max Scheler en 1924. La crítica de Karl Mannheim a Scheler en 1925 y la presencia de Max Weber en la edición alemana de Ideología y utopía, de 1929. Otras aportaciones alemanas de 1925. Max Weber en 1926 según las perspectivas de Rickert y Marianne Weber. La crítica de Kautsky a Weber en 1927. Aportaciones alemanes de 1928 en torno al debate sobre Weber. La temática fundamental de Weber según la interpretación de Siegfried Landshut en 1929. Schulze-Gaevernitz reaparece en 1929 con su interpretación extrema de la tesis weberiana. Erich Fechner compara en 1929 y 1930 las diferencias y semejanzas entre Weber y Sombart. Escolasticismo, puritanismo y capitalismo en la crítica de 1930 de J. B. Kraus -- III. La guerra de los cien años traspasa las fronteras germánicas y llega en su tercera década a Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos ; Tawney, Halvwachs y los tres Enriques francófonos, Pirenne, Hauser y Sée. Pirenne como Enrique I. H.G. Wood y la influencia de la Reforma en la idea de propiedad. Desde el catolicismo George O'Brien apoya en 1923 la tesis weberiana. La guerra de los cien años llega a Francia pero sin Juana de Arco
El primer registro en Estados Unidos : Heinrich H. Maurer en The American Journal of Sociology de 1924-1925. La tergiversaciones de Sorokin : el ruso blanco de Harvard Fullerton, el teólogo de Harvard. La deformación del primer traductor de Weber al inglés, Frank H. Knight. La tesis Weber-Tawney y el caso del puritanismo inglés. Los ensayos de 1929 de Parsons y la recepción crítica de su traducción de La ética protestante en 1930 -- IV. La cuarta década : de Sudáfrica a Harvard, Londres y México, pasando por la Italia de Mussolini : el problema de la causalidad y las relaciones con el marxismo. Una década rica y fructífera como pocas. Otro Hintze, ¿el Weber prusiano? La sociología del Renacimiento de Alfred von Martin en 1932. Karl Löwith y su crítica heideggeriana. La crítica mal fundamentada del sudafricano H. M. Robertson. Parsons al rescate. Perjuicios y pretensiones del "teórico incurable" de Harvard. Una crítica fascista del católico Fanfani. La crítica marxista de los años treinta : Gramsci, Borkenau, Laski y Gordon Walker. La crítica de la escuela de los Annales : Lucien Febvre en 1934. Robert K. Merton y la tesis de Weber llevada al ámbito de la historia de la ciencia. Raymond Aron salva el honor francés. México 1939 . ¿entrada con el pie izquierdo o salida en falso?. Italia 1940 : la contribución de la escuela de Benedetto Croce --Quinta década (1941-1950) : de El miedo a la libertad y el primer balance de la polémica, a la ética protestante en Noruega, las apropiaciones marxistas y funcionalistas y la crítica de los historiadores de la Iglesia. El miedo a la libertad. Schumpeter en 1942 : otra interpretación demasiado causalista y determinista de la tesis weberiana. México de 1943 a 1945 : los traductores interpretan la cuestión de la casualidad en la tesis weberiana sobre el protestantismo. Fischoff 1944 : virtudes y deficiencias de la primera reseña histórica de la polémica
Albert Salomon interpreta en 1945 la obra de Weber como un diálogo perenne con "el fantasma de Marx". Maurice Dobb y una crítica marxista británica adicional. Gerth y Mills en 1946, la alternativa al monopolio de Parsons. Noruega 1947 : ¿confirmación de la tesis de Weber o extrapolación inválida?. Una valiosa aportación desde el marxismo : Kofler en 1948. Parsons insiste en 1948 : Weber era parsoniano. Un Weber reclutado tanto por marxistas como por funcionalistas. Benjamin Nelson y la "la idea de la usura"en 1949. Una peligrosa crítica teológica en 1949 : Weber y su talón de Aquiles. Las aportaciones de Paul Honigsheim en 1950. Dos décadas ricas en traducciones -- VI. Sexta década (1951-1960) : del iusnaturalismo de Strauss y las insuficiencias de Hyma, Lefort, Samuelsson y Biéler al debate de los historiadores de Oxford sobre el ascenso de la gentry. La crítica del historiador Albert Hyma en 1951. Las insuficiencias de la crítica marxista de Claude Lefort en 1952. La crítica iusnaturalista de Leo Strauss en 1953 al historicismo de Max Weber. Norman Birnbaum en 1953 aborda de nuevo la relación entre Weber y Marx Georg Lukács elabora en 1954 su salto a la razón. La refinada aportación de Merleau-Ponty en 1955 a la historia de la dialéctica y sus aventuras. La comicidad involuntaria de un artículo de 1955 sobre la ética vikinga y los orígenes de capitalismo. La polémica de los años cincuenta en torno a la tesis de Merton sobre la relación entre el protestantismo y el desarrollo de la ciencia. El balance de Pietro Rossi en 1956 sobre el historicismo alemán y sus deficiencias en la interpretación de la tesis weberiana sobre el protestantismo. Las tergiversaciones de Recaséns Siches en 1956. Limitaciones de la crítica del sueco Kurt Samuelsson en 1957. La demoledora crítica de Niles Hansen a las simplificaciones de Samuelsson. La correcta interpretación de Stuart Hughes en 1958
La crítica de los historiadores Charles y Cathererine George. Raymond Aron vuelve a imponer el orden con su crítica de 1959 al reduccionismo de Leo Strauss. André Biéler insiste en 1959 en la correcta interpretación del pensamiento de Calvino. En Alemania Tenbruck inicia en 1959 una trascendental reinterpretación "genético-evolutiva" de la obra weberiana. El balance de medio siglo de polémica en la compilación de Robert W. Green en 1959. Sydney A. Burrell en 1960 y el caso de Escocia. La síntesis de Reinhard Bendix en 1960. La tesis weberiana en el debate de los historiadores de Oxford sobre la Revolución inglesa : la tormenta sobre el ascenso de la gentry. La tesis de Tawney sobre el ascenso de la gentry. El salvaje ataque de Trevor-Roper a las estadísticas de Lawrence Stone. Trevor-Roper dirige sus baterías contra Tawney y la aceptación por parte de éste de las tesis weberiana sobre el protestantismo. El contrataque de Christopher Hill y Perez Zagorin a la crítica de Trevor-Roper. Los historiadores de Oxford unen fuerzas contra el forastero Hexter. La tesis de Weber en la interpretación de Christopher Hill sobre la revolución puritana inglesa. La brillante tesis alternativa de Trevor-Roper en 1961 a la explicación weberiana. La victoria de la escuela de Tawney equivale a la victoria de Enrique V con la batalla de Agincourt en la guerra de los cien años -- VII. La gigantesca década de los sesenta : del centenario del natalicio de Weber al primer artículo de Giddens, pasando por la teoría de la modernización y el debate sobre la tesis weberiana en varios países. David McClelland y la tesis de la sociedad del logro adquisitivo. La crítica de MacIntyre en 1962 a la explicación causal. La extrapolación ilógica de Robert E. Kennedy en 1962. El caso del Armianismo en Holanda en la ponencia de W. F. Wertheim de 1962. Robert N. Bellah discute en 1963 la posibilidad de extender la tesis weberiana sobre el protestantismo al caso de Asia
La ilegítima extrapolación de la tesis weberiana en la sociología empírica de Estados Unidos durante los años sesenta. La tesis de Michael Walzer sobre la revolución de los "santos puritanos" y la deuda politológica con la tesis weberiana. Charles H. George identifica en 1968 a Walzer como "un weberiano con falsa conciencia". La crítica de Quentin Skinner a la tesis de Walzer Tawney vs. Walzer. La celebración del centenario del nacimiento de Weber en 1964. La discusión sobre los judíos como "pueblo paria". Abramowski y la interpretación histórico-universal de la obra de Weber en 1966. El pensamiento histórico-universal de Max Weber en la interpretación de Wolfgang J. Mommsen. Weber en Alemania en 1967. La visión restringida de la racionalidad en Weber según Habermas (1968). Max Weber en la sociedad cortesana (1969), de Norbert Elias. Mommsen y su evaluación de 1970 sobre la literatura weberiana. El centenario de Max Weber en Estados Unidos. El centenario de Weber en México y Argentina. Ferratori en Italia y Moya Valgañón en España. Weber en Holanda y Polonia. Suiza y Mónaco en la obra de Herbert Lüthy. Del centenario de Weber en Francia a la compilación de Besnard en 1970. Weber en Gran Bretaña -- VIII. De 1971 a 1980 : reinterpretaciones de Weber mediante la "desparsonización", el acercamiento a Marx y la discusión de los casos del Islam y Escocia. La reinterpretación de Giddens de las relaciones de Weber con Marx en 1971. La colección de ensayos sobre Weber de Bendix y Roth en 1971. La sociología empírica estadounidense o la irrelevancia de las extrapolaciones de la tesis weberiana a culturas y contextos históricos no considerados como válidos en la tesis original. Las aportaciones de Eisenstadt en 1971 y 1973. El balance de Robert Moore en 1971. La propuesta teórica de José Luis Reyna en 1971 por considerar los modelos causales como un caso especial del tipo ideal
La tesis weberiana en la historia del protestantismo en Estados Unidos Stephen Berger subraya en 1971 la "centralidad de las sectas" para la tesis weberiana. Ehud Sprinzak evalúa en 1972 la tesis weberiana en cuanto explicación histórica. Jean Cohen en 1972 o la dinámica de la dominación racionalizada Weber y la interpretación de la realidad social en la versión de Eldridge de 1972. El segundo balance de Robert W. Green en 1973. La comparación de Weber con Lucien Goldmann en 1973. Las aportaciones de Benjamin Nelson en 1973 y 1974. Weber y el Islam según la interpretación de Bryan S. Turner en 1974. Las afinidades electivas de la "nueva" ideología empresarial : Alan Winter en 1974. La "desparsonización" de Weber en 1975. Dos contrastantes interpretaciones en 1975 de la relación de Weber con Marx Elazar Weinryb en Las contradicciones culturales del capitalismo de Daniel Bell. Una interpretación del espíritu del capitalismo desde Japón en 1976. Las críticas estructuralistas y naturalistas británicas de 1977 a la tesis weberiana. La ética protestante y el patrimonialismo islámico en una tesis mexicana de 1977. 1978 : la primera exposición realmente fidedigna de la tesis weberiana en México. Una versión del capitalismo en Weber en la Revista Mexicana de Sociología de 1980. Dos aportaciones filológicas anglosajonas de 1978 y 1979. Fernand Braudel hace en 1979 una crítica simplista a la tesis weberiana. Gordon Marshall y la validez de la tesis weberiana para el caso de Escocia. Cohen "descubre" en 1980 la existencia del capitalismo en la Italia del Renacimiento -- IX. Las grandes aportaciones alemanas de la década de 1970 : Seyfarth, Sprondel, Mommsen, Tenbruck y Schluchter. Las aportaciones de Hartmut Lehmann en 1972 a la investigación alemana sobre la validez de la tesis weberiana
|a Dux ubica en 1971 la tesis weberiana sobre el protestantismo en el contexto de una interpretación neoevolucionista del cambio social. La importancia de la antología compilada por Syfarth y Sprondel en 1973. La perspectiva historicista y antievolucionista de Mommsen en 1974. Weiβ en 1975 o la fundamentación neoevolutiva de la sociología de Weber "La obra de Max Weber" según la versión de Tenbruck en 1975. Wolfgang Schluchter y la paradoja de la racionalización en 1976. La gran aportación del libro de Schluchter de 1979. Las aportaciones de Lepsius y del coloquio de Constanza en 1977. Richard Münch y la anatomía sistémica del racionalismo occidental en 1978 y 1980. Johannes Winckelmann responde entre 1979 y 1980 a la crítica de Tenbruck. La defensa en 1980 de los discípulos de Winckelmann contra las críticas de Tenbruck -- X. La década de los ochenta : del predominio del problema de la racionalidad a la influencia de Nietzsche y los guardagujas falsos. La deformada interpretación de Habermas en 1981 sobre la noción de racionalidad en Weber. Gordon Marshall y su búsqueda del espíritu del capitalismo en 1982. Frank Parkin plantea también en 1982 que hay dos tesis en La ética protestante : una fuerte y otra débil. La interpretación de Gianfranco Poggi en 1983. El peculiar intento de la síntesis teórica de Jeffrey Alexander en 1983 que termina en un nuevo areduccionismo neoparsoniano de la obra weberiana. "Max Weber y su sombra" en el balance de 1983 de Gonzalo Massot. La interpretación en México desde 1982 y 1984 sobre la espacial relación del tema del protestantismo con el de la racionalidad. El "renacimiento de Weber" en torno al problema de la racionalidad en las investigaciones estadounidenses de la década de los ochenta. Nuevamente el tema de las relaciones de Weber con Marx : 1985-1987
Randall Collins y la teoría sociológica weberiana en 1986. En 1987 Wilhelm Hennis desafía el predominio del tema de la racionalidad para definir la principal cuestión en la problemática de Max Weber. Los desacuerdos entre Mommsen y Hennis en el coloquio sobre Weber de 1987. Balances de 1987 en Alemania y el mundo anglosajón del estado de la discusión de la tesis weberiana sobre el protestantismo : Richard van Dülmen y Larry Ray. Alan Bloom y la "cerrazón de la mente americana" en 1987. La regresión del debate a puntos ya superados en la polémica abierta por Pellicani en los años 1988 y 1989 en la revista Telos. La nueva polémica desatada por la crítica reológica de MacKinnon a la tesis weberiana en 1988. Algunas aportaciones sobre Weber del periodo 1988-1989. La oruga y el águila : las aportaciones de Sica y Scaff en 1988-1989. La gran aportación mexicana a la teoría de la ciencia de Max Weber. La ambivalente crítica de Jacques Le Goff en 1990. El guardagujas "falso" : desde Heidelberg, Lepsius propone en 1990 una nueva manera de ver la interacción entre ideas e intereses en la obra de Weber. Primero Nietzsche y después Marx : la propuesta de Hartmann Tyrell -- XI. De la teoría de la cultura a la sociología económica (1991-1999). Las aportaciones de 1991. La tesis sobre el protestantismo en 1992 o la sociología weberiana como teoría de la cultura. El insatisfactorio balance de la polémica por parte de MacKinnon en 1993 de 1993 de Michael Novak. Otras aportaciones de 1993. La crítica francesa de Annette Disselkamp en 1994 a las fuentes teológicas de Weber. El análisis multifactorial de Weber en la interpretación de Kalberg de 1994. Otras aportaciones de 1994. Las aportaciones alemanas de Käsler, Hennis y Schulchter en 1995 en ella y la pertinente clarificación de David Gellner. Richard F : Hamilton y su "desconstrucción social de la realidad" en 1996. Tres aportaciones más de 1996 : Kalberg, Grossein y Ruano de la Fuente
Ringer sostiene en 1997 que Weber aplicó un análisis causalista en todas sus obras. La compilación de 1997 del Groupe de Recherche sur la Culture de Weimar. Los intentos fallidos por "validar" la tesis weberiana mediante su extrapolación a casos que caen fuera de su expresa delimitación espacio temporal. Otras aportaciones de 1997 : las estadísticas, las metáforas y la epistemología en la sociología alemana. La introducción alemana de Guttandin en 1998. Renacimiento y Reforma en la interpretación de 1998 de Velázquez Delgado. Löwy, Landes y Schluchter en 1998. La sociología económica de Weber en los libros de Richard Swedberg de 1998 y 1999. La crítica de Grossein a la traducción francesa existente hasta 1999. Otras aportaciones de 1999 -- XII. El último decenio (2000 a 2012) : uno de los más intensos en la guerra académica de los cien años. Un deficiente balance en 2000 de la polémica en torno a la tesis weberiana. La nueva traducción francesa de Isabelle Kalinowsky en el año 2000. Harrison y Huntington afirman en 2000 : la cultura importa y Weber tenía razón. La racionalidad y el desencantamiento del munco en la tesis de Ramos Lara. La aparición en nviembre de 2000 de la revista británica Max Weber Studies. Ritzer y la tesis de la macdonaldización. La tesis sobre el protestantismo en los Max Weber Studies de 2001. En España Bericat señala en 2001 el "componente emocional del origen del capitalismo". Dos nuevos tomos de la edición crítica de Economía y sociedad y la Religiossystematik. Las traducciones de Chalcraft y Abellán. La edición crítica británica de Baehr y Wells en 2002. La edición estadounidense de 2002 a cargo de Stephen Kalberg. La biografía de Weber publicada por Michael Sukale en 2002. El rematch de Cohen en 2002. Ringer, Attali, el misticismo, los hackers y la traducción al español del Antikritisches Schluβwort
La primera edición crítica de La ética protestante y el espíritu del capitalismo en español publicada en México en 2003. Las reseñas de Sabido, Pérez Franco, Ballesteros y Zabludovsky. La traducción al inglés en 2003 de la tesis doctoral de Max Weber. Una extrapolación más de la tesis weberiana para explicar la formación del Estado moderno, por parte de Gorski en 2003. El "paradigma Weber" del Coloquio de Heidelberg de 2003. Tucídides, La ética protestante y la Guerra del Peloponeso : Wilhel Hennis vuelve a la carga en 2003. La edición crítica francesa de Grossein de La ética protestante en 2004. Weber y la sociedad posmoderna en el análisis británico de Nicholas Gane Kieran Allen en 2004 : un burdo retroceso marxista en la discusión de la obra de Weber. La noción de profesión en la sociología de Max Weber según Ballesteros Leiner Weber y la confrontación con el mundo irracional en la interpretación de Roger Batra. Alan Sica y la tesis sobre el protestantismo en el mundo periodístico del nuevo siglo. La "biografía intelectual" de Fritz Ringer en 2004. La defensa de la tesis weberiana por la superioridad económica de Estados Unidos frente a Europa según Ferguson. La reconstrucción de Schluchter en 2005 sobre "cómo influyen las ideas en la historia" a partir del ejemplo de La ética protestante. La confrontación de Weber con la modernidad según la versión de Kalberg en 2005. Richard Swedberg, "la sociología económica" y el diccionario de Max Weber. Fukuyama celebra en marzo de 2005 y el centenario de La ética protestante. Tres artículos de 2005 dedicados a discutir la actualidad de la tesis weberiana sobre el protestantismo. El centenario de la tesis weberiana sobre el protestantismo. El centenario de la tesis weberiana en Estados Unidos : el volumen compilado por Kaelber y Swatos
Heidelberg, Troeltsch y Weber : el centenario de la tesis weberiana en Alemania en el volumen compilado por Schluchter y Graf Radkau y su muy deficiente biografía de Weber en 2005. La edición "completa" de La ética protestante a cargo de Dirk Kaester en 2004-2005. La conmemoración del centenario de La ética protestante en Gran Bretaña : 2004-2006. La celebración del centenario de La ética protestante en España. La celebración del centenario de La ética protestante en Argentina. La conmemoración del centenario de La ética protestante en México. La exagerada celebración centenaria de Mark Isaacs en 2006. La sofisticada interpretación hermenéutica de Sam Whimster en 2007. Las aportaciones de 2008 a la polémica centenaria. La interpretación del historiador Peter Ghosh en 2008. El desencantamiento del mundo en 2009. Dahrendirf y Blanchard : La ética protestante y la crisis económica mundial de 2008 a 2011. La fallida crítica de Heinz Steinert en 2010 a las "irrefutables construcciones erradas" de Max Weber. Lawrence Scaff documenta en 2011 la importancia del viaje de Weber a Estados Unidos para la génesis de La ética protestante. La polémica centenaria concluye por ahora con la segunda versión corregida y aumentada en 2011 de la edición crítica en español de La ética protestante y la próxima celebración en 2014 del 150 aniversario del natalicio de Max Weber -- Conclusiones. Conclusiones sobre las diversas maneras de leer el texto. El misterio de la equívoca lectura de la tesis weberiana sobre la ética protestante : un caso para la investigación en la sociología del conocimiento ¿Quo Vadimus? -- Bibliografía cronológica del debate en torno a la tesis weberiana sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Bibliografía de los años sesenta. Bibliografía de los años setenta. Bibliografía de los años ochenta. Bibliografía de los años noventa. Bibliografía a partir del año 2000--Índice onomástico
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Corrientes del Pensamiento Social Clásico 2024-1


Introducción. Contexto y objetivos de la investigación. Proposiciones preliminares para construir el criterio de demarcación de análisis, exposición y evaluación de la literatura en torno a la tesis de Weber sobre el protestantismo. El argumento de la ética protestante : fuentes y metodología -- I. La primera década y media de la guerra de los cien años : de Fischer y Rachfahl a von Below, pasando por Sombart, Scheler y Brentano (1905-1920). Ferdinand Jakob Schmidt en 1905 : la primera reseña y "extrapolación" de la tesis weberiana. Schulze-Gaevernitz y la primera aplicada de la tesis weberiana en 1906 a un caso empírico no contemplado por Weber. La temprana crítica de Karl Fischer en 1907. La respuesta de Fischer a Weber en 1908 y la persistencia de los "malos entendidos". La primera recepción de la tesis weberiana fuera de Alemania : P.T. Forsyth en 1910. Felix Rachfahl y la polémica más ruda de la primera década (1909-1910). De 1911 a 1920 : Troeltsch, Sombart, Scheler, Brentano, Luckács, Thomas Mann y von Below y los primeros registros de la tesis en Inglaterra y Francia. La tesis Weber-Troeltsch : sana competencia entre los expertos de Heidelberg. La crítica de Sombart -- La sorprendente crítica en 1915 del otro Max. W. Cunningham acepta y adopta para sí en 1914 la "tesis Weber-Troeltsch". Bruno Fuchs y su propuesta de 1914 para conocer mejor el origen espiritual de la sociedad burguesa capitalista. Emile Doumergue y su crítica de 1917 a la interpretación de Calvino en la tesis weberiana. Georg von Lukács (1911) y Thomas Mann (1918) : la presencia de la tesis weberiana en la producción y la crítica literarias alemanes de principios del siglo XX. Las duras críticas del "venerado maestro" Lujo Brentano. Karl Jaspers y la Psicología de las concepciones del mundo en 1919. Otras aportaciones de 1919

El desconocido caso de Georg von Below, en 1920. La cuestión del papel de los judíos en la génesis del capitalismo moderno y los reduccionismos y simplificaciones de Sombart -- II. La guerra de los cien años durante la década de los años veinte en Alemania. Ernst Bloch y su evaluación del calvinismo y el anabaptismo en 1921. Max Weber visto como político más que científico en la Alemania de 1922. Schulze-Gaevernitz y la evaluación conmemorativa de Weber en 1923. La tesis de Weber en la obra cumbre del Lukács marxista en 1923. La crítica marxista ortodoxa de Karl A. Wittogel en 1923. En 1924 Hashagen cuestiona la tesis weberiana sobre la base de la experiencia renana. La tesis weberiana en la sociología del saber de Max Scheler en 1924. La crítica de Karl Mannheim a Scheler en 1925 y la presencia de Max Weber en la edición alemana de Ideología y utopía, de 1929. Otras aportaciones alemanas de 1925. Max Weber en 1926 según las perspectivas de Rickert y Marianne Weber. La crítica de Kautsky a Weber en 1927. Aportaciones alemanes de 1928 en torno al debate sobre Weber. La temática fundamental de Weber según la interpretación de Siegfried Landshut en 1929. Schulze-Gaevernitz reaparece en 1929 con su interpretación extrema de la tesis weberiana. Erich Fechner compara en 1929 y 1930 las diferencias y semejanzas entre Weber y Sombart. Escolasticismo, puritanismo y capitalismo en la crítica de 1930 de J. B. Kraus -- III. La guerra de los cien años traspasa las fronteras germánicas y llega en su tercera década a Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos ; Tawney, Halvwachs y los tres Enriques francófonos, Pirenne, Hauser y Sée. Pirenne como Enrique I. H.G. Wood y la influencia de la Reforma en la idea de propiedad. Desde el catolicismo George O'Brien apoya en 1923 la tesis weberiana. La guerra de los cien años llega a Francia pero sin Juana de Arco

El primer registro en Estados Unidos : Heinrich H. Maurer en The American Journal of Sociology de 1924-1925. La tergiversaciones de Sorokin : el ruso blanco de Harvard Fullerton, el teólogo de Harvard. La deformación del primer traductor de Weber al inglés, Frank H. Knight. La tesis Weber-Tawney y el caso del puritanismo inglés. Los ensayos de 1929 de Parsons y la recepción crítica de su traducción de La ética protestante en 1930 -- IV. La cuarta década : de Sudáfrica a Harvard, Londres y México, pasando por la Italia de Mussolini : el problema de la causalidad y las relaciones con el marxismo. Una década rica y fructífera como pocas. Otro Hintze, ¿el Weber prusiano? La sociología del Renacimiento de Alfred von Martin en 1932. Karl Löwith y su crítica heideggeriana. La crítica mal fundamentada del sudafricano H. M. Robertson. Parsons al rescate. Perjuicios y pretensiones del "teórico incurable" de Harvard. Una crítica fascista del católico Fanfani. La crítica marxista de los años treinta : Gramsci, Borkenau, Laski y Gordon Walker. La crítica de la escuela de los Annales : Lucien Febvre en 1934. Robert K. Merton y la tesis de Weber llevada al ámbito de la historia de la ciencia. Raymond Aron salva el honor francés. México 1939 . ¿entrada con el pie izquierdo o salida en falso?. Italia 1940 : la contribución de la escuela de Benedetto Croce --Quinta década (1941-1950) : de El miedo a la libertad y el primer balance de la polémica, a la ética protestante en Noruega, las apropiaciones marxistas y funcionalistas y la crítica de los historiadores de la Iglesia. El miedo a la libertad. Schumpeter en 1942 : otra interpretación demasiado causalista y determinista de la tesis weberiana. México de 1943 a 1945 : los traductores interpretan la cuestión de la casualidad en la tesis weberiana sobre el protestantismo. Fischoff 1944 : virtudes y deficiencias de la primera reseña histórica de la polémica

Albert Salomon interpreta en 1945 la obra de Weber como un diálogo perenne con "el fantasma de Marx". Maurice Dobb y una crítica marxista británica adicional. Gerth y Mills en 1946, la alternativa al monopolio de Parsons. Noruega 1947 : ¿confirmación de la tesis de Weber o extrapolación inválida?. Una valiosa aportación desde el marxismo : Kofler en 1948. Parsons insiste en 1948 : Weber era parsoniano. Un Weber reclutado tanto por marxistas como por funcionalistas. Benjamin Nelson y la "la idea de la usura"en 1949. Una peligrosa crítica teológica en 1949 : Weber y su talón de Aquiles. Las aportaciones de Paul Honigsheim en 1950. Dos décadas ricas en traducciones -- VI. Sexta década (1951-1960) : del iusnaturalismo de Strauss y las insuficiencias de Hyma, Lefort, Samuelsson y Biéler al debate de los historiadores de Oxford sobre el ascenso de la gentry. La crítica del historiador Albert Hyma en 1951. Las insuficiencias de la crítica marxista de Claude Lefort en 1952. La crítica iusnaturalista de Leo Strauss en 1953 al historicismo de Max Weber. Norman Birnbaum en 1953 aborda de nuevo la relación entre Weber y Marx Georg Lukács elabora en 1954 su salto a la razón. La refinada aportación de Merleau-Ponty en 1955 a la historia de la dialéctica y sus aventuras. La comicidad involuntaria de un artículo de 1955 sobre la ética vikinga y los orígenes de capitalismo. La polémica de los años cincuenta en torno a la tesis de Merton sobre la relación entre el protestantismo y el desarrollo de la ciencia. El balance de Pietro Rossi en 1956 sobre el historicismo alemán y sus deficiencias en la interpretación de la tesis weberiana sobre el protestantismo. Las tergiversaciones de Recaséns Siches en 1956. Limitaciones de la crítica del sueco Kurt Samuelsson en 1957. La demoledora crítica de Niles Hansen a las simplificaciones de Samuelsson. La correcta interpretación de Stuart Hughes en 1958

La crítica de los historiadores Charles y Cathererine George. Raymond Aron vuelve a imponer el orden con su crítica de 1959 al reduccionismo de Leo Strauss. André Biéler insiste en 1959 en la correcta interpretación del pensamiento de Calvino. En Alemania Tenbruck inicia en 1959 una trascendental reinterpretación "genético-evolutiva" de la obra weberiana. El balance de medio siglo de polémica en la compilación de Robert W. Green en 1959. Sydney A. Burrell en 1960 y el caso de Escocia. La síntesis de Reinhard Bendix en 1960. La tesis weberiana en el debate de los historiadores de Oxford sobre la Revolución inglesa : la tormenta sobre el ascenso de la gentry. La tesis de Tawney sobre el ascenso de la gentry. El salvaje ataque de Trevor-Roper a las estadísticas de Lawrence Stone. Trevor-Roper dirige sus baterías contra Tawney y la aceptación por parte de éste de las tesis weberiana sobre el protestantismo. El contrataque de Christopher Hill y Perez Zagorin a la crítica de Trevor-Roper. Los historiadores de Oxford unen fuerzas contra el forastero Hexter. La tesis de Weber en la interpretación de Christopher Hill sobre la revolución puritana inglesa. La brillante tesis alternativa de Trevor-Roper en 1961 a la explicación weberiana. La victoria de la escuela de Tawney equivale a la victoria de Enrique V con la batalla de Agincourt en la guerra de los cien años -- VII. La gigantesca década de los sesenta : del centenario del natalicio de Weber al primer artículo de Giddens, pasando por la teoría de la modernización y el debate sobre la tesis weberiana en varios países. David McClelland y la tesis de la sociedad del logro adquisitivo. La crítica de MacIntyre en 1962 a la explicación causal. La extrapolación ilógica de Robert E. Kennedy en 1962. El caso del Armianismo en Holanda en la ponencia de W. F. Wertheim de 1962. Robert N. Bellah discute en 1963 la posibilidad de extender la tesis weberiana sobre el protestantismo al caso de Asia

La ilegítima extrapolación de la tesis weberiana en la sociología empírica de Estados Unidos durante los años sesenta. La tesis de Michael Walzer sobre la revolución de los "santos puritanos" y la deuda politológica con la tesis weberiana. Charles H. George identifica en 1968 a Walzer como "un weberiano con falsa conciencia". La crítica de Quentin Skinner a la tesis de Walzer Tawney vs. Walzer. La celebración del centenario del nacimiento de Weber en 1964. La discusión sobre los judíos como "pueblo paria". Abramowski y la interpretación histórico-universal de la obra de Weber en 1966. El pensamiento histórico-universal de Max Weber en la interpretación de Wolfgang J. Mommsen. Weber en Alemania en 1967. La visión restringida de la racionalidad en Weber según Habermas (1968). Max Weber en la sociedad cortesana (1969), de Norbert Elias. Mommsen y su evaluación de 1970 sobre la literatura weberiana. El centenario de Max Weber en Estados Unidos. El centenario de Weber en México y Argentina. Ferratori en Italia y Moya Valgañón en España. Weber en Holanda y Polonia. Suiza y Mónaco en la obra de Herbert Lüthy. Del centenario de Weber en Francia a la compilación de Besnard en 1970. Weber en Gran Bretaña -- VIII. De 1971 a 1980 : reinterpretaciones de Weber mediante la "desparsonización", el acercamiento a Marx y la discusión de los casos del Islam y Escocia. La reinterpretación de Giddens de las relaciones de Weber con Marx en 1971. La colección de ensayos sobre Weber de Bendix y Roth en 1971. La sociología empírica estadounidense o la irrelevancia de las extrapolaciones de la tesis weberiana a culturas y contextos históricos no considerados como válidos en la tesis original. Las aportaciones de Eisenstadt en 1971 y 1973. El balance de Robert Moore en 1971. La propuesta teórica de José Luis Reyna en 1971 por considerar los modelos causales como un caso especial del tipo ideal

La tesis weberiana en la historia del protestantismo en Estados Unidos Stephen Berger subraya en 1971 la "centralidad de las sectas" para la tesis weberiana. Ehud Sprinzak evalúa en 1972 la tesis weberiana en cuanto explicación histórica. Jean Cohen en 1972 o la dinámica de la dominación racionalizada Weber y la interpretación de la realidad social en la versión de Eldridge de 1972. El segundo balance de Robert W. Green en 1973. La comparación de Weber con Lucien Goldmann en 1973. Las aportaciones de Benjamin Nelson en 1973 y 1974. Weber y el Islam según la interpretación de Bryan S. Turner en 1974. Las afinidades electivas de la "nueva" ideología empresarial : Alan Winter en 1974. La "desparsonización" de Weber en 1975. Dos contrastantes interpretaciones en 1975 de la relación de Weber con Marx Elazar Weinryb en Las contradicciones culturales del capitalismo de Daniel Bell. Una interpretación del espíritu del capitalismo desde Japón en 1976. Las críticas estructuralistas y naturalistas británicas de 1977 a la tesis weberiana. La ética protestante y el patrimonialismo islámico en una tesis mexicana de 1977. 1978 : la primera exposición realmente fidedigna de la tesis weberiana en México. Una versión del capitalismo en Weber en la Revista Mexicana de Sociología de 1980. Dos aportaciones filológicas anglosajonas de 1978 y 1979. Fernand Braudel hace en 1979 una crítica simplista a la tesis weberiana. Gordon Marshall y la validez de la tesis weberiana para el caso de Escocia. Cohen "descubre" en 1980 la existencia del capitalismo en la Italia del Renacimiento -- IX. Las grandes aportaciones alemanas de la década de 1970 : Seyfarth, Sprondel, Mommsen, Tenbruck y Schluchter. Las aportaciones de Hartmut Lehmann en 1972 a la investigación alemana sobre la validez de la tesis weberiana

|a Dux ubica en 1971 la tesis weberiana sobre el protestantismo en el contexto de una interpretación neoevolucionista del cambio social. La importancia de la antología compilada por Syfarth y Sprondel en 1973. La perspectiva historicista y antievolucionista de Mommsen en 1974. Weiβ en 1975 o la fundamentación neoevolutiva de la sociología de Weber "La obra de Max Weber" según la versión de Tenbruck en 1975. Wolfgang Schluchter y la paradoja de la racionalización en 1976. La gran aportación del libro de Schluchter de 1979. Las aportaciones de Lepsius y del coloquio de Constanza en 1977. Richard Münch y la anatomía sistémica del racionalismo occidental en 1978 y 1980. Johannes Winckelmann responde entre 1979 y 1980 a la crítica de Tenbruck. La defensa en 1980 de los discípulos de Winckelmann contra las críticas de Tenbruck -- X. La década de los ochenta : del predominio del problema de la racionalidad a la influencia de Nietzsche y los guardagujas falsos. La deformada interpretación de Habermas en 1981 sobre la noción de racionalidad en Weber. Gordon Marshall y su búsqueda del espíritu del capitalismo en 1982. Frank Parkin plantea también en 1982 que hay dos tesis en La ética protestante : una fuerte y otra débil. La interpretación de Gianfranco Poggi en 1983. El peculiar intento de la síntesis teórica de Jeffrey Alexander en 1983 que termina en un nuevo areduccionismo neoparsoniano de la obra weberiana. "Max Weber y su sombra" en el balance de 1983 de Gonzalo Massot. La interpretación en México desde 1982 y 1984 sobre la espacial relación del tema del protestantismo con el de la racionalidad. El "renacimiento de Weber" en torno al problema de la racionalidad en las investigaciones estadounidenses de la década de los ochenta. Nuevamente el tema de las relaciones de Weber con Marx : 1985-1987

Randall Collins y la teoría sociológica weberiana en 1986. En 1987 Wilhelm Hennis desafía el predominio del tema de la racionalidad para definir la principal cuestión en la problemática de Max Weber. Los desacuerdos entre Mommsen y Hennis en el coloquio sobre Weber de 1987. Balances de 1987 en Alemania y el mundo anglosajón del estado de la discusión de la tesis weberiana sobre el protestantismo : Richard van Dülmen y Larry Ray. Alan Bloom y la "cerrazón de la mente americana" en 1987. La regresión del debate a puntos ya superados en la polémica abierta por Pellicani en los años 1988 y 1989 en la revista Telos. La nueva polémica desatada por la crítica reológica de MacKinnon a la tesis weberiana en 1988. Algunas aportaciones sobre Weber del periodo 1988-1989. La oruga y el águila : las aportaciones de Sica y Scaff en 1988-1989. La gran aportación mexicana a la teoría de la ciencia de Max Weber. La ambivalente crítica de Jacques Le Goff en 1990. El guardagujas "falso" : desde Heidelberg, Lepsius propone en 1990 una nueva manera de ver la interacción entre ideas e intereses en la obra de Weber. Primero Nietzsche y después Marx : la propuesta de Hartmann Tyrell -- XI. De la teoría de la cultura a la sociología económica (1991-1999). Las aportaciones de 1991. La tesis sobre el protestantismo en 1992 o la sociología weberiana como teoría de la cultura. El insatisfactorio balance de la polémica por parte de MacKinnon en 1993 de 1993 de Michael Novak. Otras aportaciones de 1993. La crítica francesa de Annette Disselkamp en 1994 a las fuentes teológicas de Weber. El análisis multifactorial de Weber en la interpretación de Kalberg de 1994. Otras aportaciones de 1994. Las aportaciones alemanas de Käsler, Hennis y Schulchter en 1995 en ella y la pertinente clarificación de David Gellner. Richard F : Hamilton y su "desconstrucción social de la realidad" en 1996. Tres aportaciones más de 1996 : Kalberg, Grossein y Ruano de la Fuente

Ringer sostiene en 1997 que Weber aplicó un análisis causalista en todas sus obras. La compilación de 1997 del Groupe de Recherche sur la Culture de Weimar. Los intentos fallidos por "validar" la tesis weberiana mediante su extrapolación a casos que caen fuera de su expresa delimitación espacio temporal. Otras aportaciones de 1997 : las estadísticas, las metáforas y la epistemología en la sociología alemana. La introducción alemana de Guttandin en 1998. Renacimiento y Reforma en la interpretación de 1998 de Velázquez Delgado. Löwy, Landes y Schluchter en 1998. La sociología económica de Weber en los libros de Richard Swedberg de 1998 y 1999. La crítica de Grossein a la traducción francesa existente hasta 1999. Otras aportaciones de 1999 -- XII. El último decenio (2000 a 2012) : uno de los más intensos en la guerra académica de los cien años. Un deficiente balance en 2000 de la polémica en torno a la tesis weberiana. La nueva traducción francesa de Isabelle Kalinowsky en el año 2000. Harrison y Huntington afirman en 2000 : la cultura importa y Weber tenía razón. La racionalidad y el desencantamiento del munco en la tesis de Ramos Lara. La aparición en nviembre de 2000 de la revista británica Max Weber Studies. Ritzer y la tesis de la macdonaldización. La tesis sobre el protestantismo en los Max Weber Studies de 2001. En España Bericat señala en 2001 el "componente emocional del origen del capitalismo". Dos nuevos tomos de la edición crítica de Economía y sociedad y la Religiossystematik. Las traducciones de Chalcraft y Abellán. La edición crítica británica de Baehr y Wells en 2002. La edición estadounidense de 2002 a cargo de Stephen Kalberg. La biografía de Weber publicada por Michael Sukale en 2002. El rematch de Cohen en 2002. Ringer, Attali, el misticismo, los hackers y la traducción al español del Antikritisches Schluβwort

La primera edición crítica de La ética protestante y el espíritu del capitalismo en español publicada en México en 2003. Las reseñas de Sabido, Pérez Franco, Ballesteros y Zabludovsky. La traducción al inglés en 2003 de la tesis doctoral de Max Weber. Una extrapolación más de la tesis weberiana para explicar la formación del Estado moderno, por parte de Gorski en 2003. El "paradigma Weber" del Coloquio de Heidelberg de 2003. Tucídides, La ética protestante y la Guerra del Peloponeso : Wilhel Hennis vuelve a la carga en 2003. La edición crítica francesa de Grossein de La ética protestante en 2004. Weber y la sociedad posmoderna en el análisis británico de Nicholas Gane Kieran Allen en 2004 : un burdo retroceso marxista en la discusión de la obra de Weber. La noción de profesión en la sociología de Max Weber según Ballesteros Leiner Weber y la confrontación con el mundo irracional en la interpretación de Roger Batra. Alan Sica y la tesis sobre el protestantismo en el mundo periodístico del nuevo siglo. La "biografía intelectual" de Fritz Ringer en 2004. La defensa de la tesis weberiana por la superioridad económica de Estados Unidos frente a Europa según Ferguson. La reconstrucción de Schluchter en 2005 sobre "cómo influyen las ideas en la historia" a partir del ejemplo de La ética protestante. La confrontación de Weber con la modernidad según la versión de Kalberg en 2005. Richard Swedberg, "la sociología económica" y el diccionario de Max Weber. Fukuyama celebra en marzo de 2005 y el centenario de La ética protestante. Tres artículos de 2005 dedicados a discutir la actualidad de la tesis weberiana sobre el protestantismo. El centenario de la tesis weberiana sobre el protestantismo. El centenario de la tesis weberiana en Estados Unidos : el volumen compilado por Kaelber y Swatos

Heidelberg, Troeltsch y Weber : el centenario de la tesis weberiana en Alemania en el volumen compilado por Schluchter y Graf Radkau y su muy deficiente biografía de Weber en 2005. La edición "completa" de La ética protestante a cargo de Dirk Kaester en 2004-2005. La conmemoración del centenario de La ética protestante en Gran Bretaña : 2004-2006. La celebración del centenario de La ética protestante en España. La celebración del centenario de La ética protestante en Argentina. La conmemoración del centenario de La ética protestante en México. La exagerada celebración centenaria de Mark Isaacs en 2006. La sofisticada interpretación hermenéutica de Sam Whimster en 2007. Las aportaciones de 2008 a la polémica centenaria. La interpretación del historiador Peter Ghosh en 2008. El desencantamiento del mundo en 2009. Dahrendirf y Blanchard : La ética protestante y la crisis económica mundial de 2008 a 2011. La fallida crítica de Heinz Steinert en 2010 a las "irrefutables construcciones erradas" de Max Weber. Lawrence Scaff documenta en 2011 la importancia del viaje de Weber a Estados Unidos para la génesis de La ética protestante. La polémica centenaria concluye por ahora con la segunda versión corregida y aumentada en 2011 de la edición crítica en español de La ética protestante y la próxima celebración en 2014 del 150 aniversario del natalicio de Max Weber -- Conclusiones. Conclusiones sobre las diversas maneras de leer el texto. El misterio de la equívoca lectura de la tesis weberiana sobre la ética protestante : un caso para la investigación en la sociología del conocimiento ¿Quo Vadimus? -- Bibliografía cronológica del debate en torno a la tesis weberiana sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Bibliografía de los años sesenta. Bibliografía de los años setenta. Bibliografía de los años ochenta. Bibliografía de los años noventa. Bibliografía a partir del año 2000--Índice onomástico

El Colegio de México Canje 2016/07/07 57629 380.00

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