La construcción humana y no humana del sentido del mundo : la mítica tribu maya de los cojós ante el Dios Pochó de la muerte / José Luis Lezama.
Tipo de material: TextoEditor: Ciudad de México : El Colegio de México, Centro de Estudios Demográfico, Urbanos y Ambientales, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 249 páginas : fotografías a color ; 21 cmISBN: 9786076281109Tema(s): Mayas -- Religión y mitología | Constructivismo (filosofía) | Danza del Pochó | Danza -- Aspectos sociales | Danza -- Aspectos religiosoGénero/Forma: Dioses mayasClasificación LoC:F1435.3.R3 | .L49Clasificación:Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General | Libro | F1435.3.R3 .L49 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 58398 |
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F1435.3.R3 .A38 Introducción al estudio del rabinal achi / | F1435.3.R3 .B3818 Una historia de la religión de los antiguos mayas / | F1435.3.R3 .Ch85 1985 Libro de Chilam Balam de Chumayel / | F1435.3.R3 .L49 La construcción humana y no humana del sentido del mundo : | F1435.3.R3 .M35 La reina roja | F1435.3.R3 .S65 Entre la tierra y el cielo : | F1435.3.R3 .S65 Entre la tierra y el cielo : |
Incluye bibliografía (páginas 245-249)
Introducción general -- I. La danza del Pochó: una primera aproximación -- II. En el mundo maya-- III. La danza en el mundo maya -- IV. Construcción social de la danza -- V. El poder constitutivo humano y no humano de la danza -- VI. La danza y sus momentos : una lectura plausible -- VII. Cuestiones de método -- conclusiones -- Apéndice -- Bibliografía
Este libro trata sobre las posibilidades de análisis sociológico de la personificación de un mito, el mito del Dios Pocho que se ritualiza anualmente en un danza en Tenosique, una comunidad con influencia maya del estado de Tabasco, en la frontera con Guatemala. La Danza del Dios Pochó es vista bajo dos perspectivas. Por una parte bajo la propuesta de su inserción en la cosmogonía maya, en el marco del mito de la creación del mundo del Popol Vuh. Por otra parte, en un marco analítico que sostiene que los hechos sociales no son autoexplicables; no lo son desde el reino de lo social, y no lo son tampoco desde las fronteras ontológicas de lo humano. Su explicación demanda la intervención de lo no humano, de la naturaleza, de los objetos, los cuales participan con los humanos en la creación del significado y sentido del mundo.
El Colegio de México canje 2017/05/03 150.50 58398
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