Nuevos senderos en el estudio de la adquisición de lenguas mesoamericanas : estructura, narrativa y socialización / Lourdes de León Pasquel (coordinadora).

Colaborador(es): León Pasquel, Lourdes de [editor de la compilación] | Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México)Tipo de material: TextoTextoSeries Publicaciones de la Casa ChataEditor: México, D.F. : CIESAS, 2013Edición: Primera ediciónDescripción: 319 páginas : ilustraciones, mapas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074862027Tema(s): Indios de América Central -- Lenguas -- Adquisición | Niños indigenas -- América Central -- Lenguaje | Adquisición del lenguajeClasificación LoC:PM3008 | .N84 Clasificación:
Contenidos:
Agradecimientos -- Introducción -- Nuevos senderos en el estudio de la adquisición y la socialización de las lenguas mesoamericanas / Lourdes de León Pasquel -- La estructural conversacional y la adqusición del lenguaje : el papel de la repetición en el habla de los adultos y los niños tseltales / Penelope Brown -- Los rasgos del habla dirigida a niños en el tsotsil huixteco : un estudio en tres hogares / Margarita Martínez Pérez -- Negritos, ánimas y tapacaminos : la emergencia de la narrativa y la socialización del narrador en la infancia tsotsil zinacanteca / Lourdes de León Pasquel -- La amenaza : análisis de una práctica descursiva de socialización infantil en una comunidad maya ch'ol de Tumbalá, Chiapas / Bernabé Vázquez Sánchez y Lourdes de León Pasquel -- La adquisición de la categoría de sujeto en el maya yucateco : producciones e input / Barbara Pfeiler y Carlos Carillo Carreón -- La adquisición de la ergatividad mixta en q'anjob'al / Pedro Mateo Pedro -- La adquisición de los prefijos de persona y aserción en huichol: relevancia semántica e input materno / Paula Gómez López y José Luis Iturrioz Leza -- El uso locativo de los verbos de postura corporal en el lenguaje infantil totonaco / Jorge Tino Antonio.
Resumen: Un primer signo de desplazamiento lingüístico y camino hacia la pérdida del lenguaje se da cuando los niños ya no aprenden la lengua de sus padres como primera lengua. Ésta es la situación de muchas lenguas originarias de México e Indoamérica. El presente libro documenta cómo los niños hablantes de lenguas mesoamericanas aprenden a hablarlas.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro PM3008 .N84 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 61667

Incluye referencias bibliográficas e índice temático.

Agradecimientos -- Introducción -- Nuevos senderos en el estudio de la adquisición y la socialización de las lenguas mesoamericanas / Lourdes de León Pasquel -- La estructural conversacional y la adqusición del lenguaje : el papel de la repetición en el habla de los adultos y los niños tseltales / Penelope Brown -- Los rasgos del habla dirigida a niños en el tsotsil huixteco : un estudio en tres hogares / Margarita Martínez Pérez -- Negritos, ánimas y tapacaminos : la emergencia de la narrativa y la socialización del narrador en la infancia tsotsil zinacanteca / Lourdes de León Pasquel -- La amenaza : análisis de una práctica descursiva de socialización infantil en una comunidad maya ch'ol de Tumbalá, Chiapas / Bernabé Vázquez Sánchez y Lourdes de León Pasquel -- La adquisición de la categoría de sujeto en el maya yucateco : producciones e input / Barbara Pfeiler y Carlos Carillo Carreón -- La adquisición de la ergatividad mixta en q'anjob'al / Pedro Mateo Pedro -- La adquisición de los prefijos de persona y aserción en huichol: relevancia semántica e input materno / Paula Gómez López y José Luis Iturrioz Leza -- El uso locativo de los verbos de postura corporal en el lenguaje infantil totonaco / Jorge Tino Antonio.

Un primer signo de desplazamiento lingüístico y camino hacia la pérdida del lenguaje se da cuando los niños ya no aprenden la lengua de sus padres como primera lengua. Ésta es la situación de muchas lenguas originarias de México e Indoamérica. El presente libro documenta cómo los niños hablantes de lenguas mesoamericanas aprenden a hablarlas.

CIESAS : Canje, 2019/05/06. 61667 : 360.77.

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