Origen de los argumentos científicos que fundamentan la investigación cualitativa / Artículo de revista: Maria Cecília De Souza Minayo.
Tipo de material: Archivo de ordenadorEditor: 2017Descripción: 1 recurso en línea (15 páginas)Tipo de contenido: texto Tipo de medio: recurso en línea Tipo de portador: computadoraTema(s): Ciencias Sociales | Investigación Cualitativa | Teoría Comprensiva | HermenéuticaRecursos en línea: Texto completo En: Revista Salud Colectiva Vol.13 Núm 4 (2017), páginas 561-575.Resumen: Este artículo analiza el origen de los principales argumentos que fundamentan el abordaje cualitativo, desde la cuna del pensamiento comprensivo y dialéctico en Alemania, su expansión hacia otros países como Francia y EE.UU., y hacia América Latina. El texto hace un recorrido histórico a partir del desarrollo de la ciencia moderna; desde los primeros trabajos empíricos de la Escuela de Chicago, y la decadencia del abordaje cualitativo. Pero el texto muestra un renacimiento de las perspectivas teóricas y empíricas comprensivas a partir de los años sesenta, acompañando el movimiento cultural que cuestionó las grandes narrativas teóricas y dio lugar a las reflexiones sobre la subjetividad. Teóricamente, hoy se consideran los abordajes cualitativos una forma promisoria de adquisición de conocimiento al interior de las ciencias sociales y humanas, con teorías consolidadas y un proceso de crítica interna permanente. Investigadores organizados en congresos y departamentos universitarios; libros para la formación de nuevos investigadores; ampliación de espacios en revistas científicas aseguran su consolidación.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Recurso en línea | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Recursos electrónicos y digitales en línea | Recurso electrónico | Disponible | OA_0073 |
Navegando Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Estantes, Ubicación: Recursos electrónicos y digitales en línea, Código de colección: Recurso electrónico Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Incluye referencias bibliográficas
Este artículo analiza el origen de los principales argumentos que fundamentan el abordaje cualitativo, desde la cuna del pensamiento comprensivo y dialéctico en Alemania, su expansión hacia otros países como Francia y EE.UU., y hacia América Latina. El texto hace un recorrido histórico a partir del desarrollo de la ciencia moderna; desde los primeros trabajos empíricos de la Escuela de Chicago, y la decadencia del abordaje cualitativo. Pero el texto muestra un renacimiento de las perspectivas teóricas y empíricas comprensivas a partir de los años sesenta, acompañando el movimiento cultural que cuestionó las grandes narrativas teóricas y dio lugar a las reflexiones sobre la subjetividad. Teóricamente, hoy se consideran los abordajes cualitativos una forma promisoria de adquisición de conocimiento al interior de las ciencias sociales y humanas, con teorías consolidadas y un proceso de crítica interna permanente. Investigadores organizados en congresos y departamentos universitarios; libros para la formación de nuevos investigadores; ampliación de espacios en revistas científicas aseguran su consolidación.
No hay comentarios en este titulo.