Imaginación y conocimiento en ciencia, tecnología y educación : retos, posibilidades y realidades / Luis Mauricio Rodríguez Salazar, Joel Ángel Bravo Anduaga, coordinadores.

Colaborador(es): Rodríguez Salazar, Luis Mauricio [coordinador] | Bravo Anduaga, Joel Ángel [coordinador]Tipo de material: TextoTextoEditor: Ciudad de México, México : Editorial Gedisa Mexicana, 2022Edición: Primera ediciónDescripción: 321 páginas ; ilustraciones : 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078866397Tema(s): Imaginación | Imaginación -- Filosofía | Ciencia -- Filosofía | Teoría del conocimiento | Relaciones internacionales -- FilosofíaClasificación LoC:BD181 | .I53 2023Clasificación: Resumen: Como díada (del latín adis y este del griego Suác,áSoc ádos ´dualidad´, ´pareja´), la imaginación y el conocimiento, de acuerdo con los Great Books of the Western World tienen el mismo linaje histórico, que se remonta de la antigua Grecia hasta la primera mitad del siglo XX, que abarca dicha colección estando estrechamente vinculados entre sí. En el siglo XXI, esta estrecha relación se convierte en interdependencia en los libros Knowledge Through Imagination y de manera por demás estrechamente vinculada en el libro Epistemic uses of imagination. No obstante que en el ámbito académico de los filósofos, la imaginación siempre ha tenido un papel reducido: “Ha sido la loca de la casa”, como dijo una vez un colega filósofos, cuando más, reducida al ámbito literario. Al respecto, cabe señalar que los ya referidos Great Books of the Western World es una colección de 517 textos, de 130autores, dividida en sesenta volúmenes, obras que fueron seleccionadas de los miles de textos que conforman las referencias e los programas de las principales universidades (incluidas las nuestras), en donde se ha perpetuado el conocimiento del mundo occidental) a través de la enseñanza del contenido en dichos textos. En este libro se retoma el conocimiento sobre el conocimiento, pero se resalta el conocimiento sobre la imaginación en esta tradición. Con mayor relevancia al linaje dado por los Great Books, la imaginación fue abordada en la Encyclopédie, ou Dictionnaire Raissoné des Sciences, des Arts et des Métiers (Enccyclopédie, Enciclopedia), pu blicada entre 1751 y 1772, discute no solamente la imaginación, sino el verbo imaginar y el objetivo imaginario. Esta aproximación eleva a la imaginación a un nivel que le permite una colaboración horizontal con el conocimiento. En efecto, la realidad contiene imaginarios. La imaginación posibilita el equilibrio en el ser humano y genera conocimiento. El presente libro comparte ejemplos de que lo imaginario no se opone a lo real, en concordancia a lo señalado por los enciclopedistas del siglo XVIII y destacando un papel activo de la imaginación. La voluntad de crear, de innovar, está presente en los capítulos de este libro.--Proporcionada por el editor.
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Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro BD181 .I53 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 65798

Incluye referencias bibliográficas.

Como díada (del latín adis y este del griego Suác,áSoc ádos ´dualidad´, ´pareja´), la imaginación y el conocimiento, de acuerdo con los Great Books of the Western World tienen el mismo linaje histórico, que se remonta de la antigua Grecia hasta la primera mitad del siglo XX, que abarca dicha colección estando estrechamente vinculados entre sí. En el siglo XXI, esta estrecha relación se convierte en interdependencia en los libros Knowledge Through Imagination y de manera por demás estrechamente vinculada en el libro Epistemic uses of imagination. No obstante que en el ámbito académico de los filósofos, la imaginación siempre ha tenido un papel reducido: “Ha sido la loca de la casa”, como dijo una vez un colega filósofos, cuando más, reducida al ámbito literario. Al respecto, cabe señalar que los ya referidos Great Books of the Western World es una colección de 517 textos, de 130autores, dividida en sesenta volúmenes, obras que fueron seleccionadas de los miles de textos que conforman las referencias e los programas de las principales universidades (incluidas las nuestras), en donde se ha perpetuado el conocimiento del mundo occidental) a través de la enseñanza del contenido en dichos textos. En este libro se retoma el conocimiento sobre el conocimiento, pero se resalta el conocimiento sobre la imaginación en esta tradición. Con mayor relevancia al linaje dado por los Great Books, la imaginación fue abordada en la Encyclopédie, ou Dictionnaire Raissoné des Sciences, des Arts et des Métiers (Enccyclopédie, Enciclopedia), pu blicada entre 1751 y 1772, discute no solamente la imaginación, sino el verbo imaginar y el objetivo imaginario. Esta aproximación eleva a la imaginación a un nivel que le permite una colaboración horizontal con el conocimiento. En efecto, la realidad contiene imaginarios. La imaginación posibilita el equilibrio en el ser humano y genera conocimiento. El presente libro comparte ejemplos de que lo imaginario no se opone a lo real, en concordancia a lo señalado por los enciclopedistas del siglo XVIII y destacando un papel activo de la imaginación. La voluntad de crear, de innovar, está presente en los capítulos de este libro.--Proporcionada por el editor.

Editorial Gedisa Compra FIL 2023 416.50

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